Comparecencia de ADAFA en la Cortes de Aragón

El equipo de Adafa ha comparecido a las 10:00 horas del día 21 de marzo ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortés de Aragón, al objeto informar sobre el acogimiento familiar y el necesario compromiso de los poderes públicos para el fomento y sostenibilidad del acogimiento familiar.

Jaime Martínez, presidente de ADAFA, ha desarrollado una ponencia, ante los diputadas y diputados de la Comisión, fundamentada en el derecho de todo menor a vivir la experiencia de amor, cariño y seguridad que sólo puede aportarte una familia. Nuestra infancia, las vivencias que cada uno hemos tenido en nuestras primeras etapas de la vida, condicionan el resto de nuestra vida.

Es impagable la labor de las personas y familias que deciden comprometer su vida a cuidar y dar cariño a unos niños que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, desprotección o maltrato. Detrás de cada cifra de menores en acogimiento familiar hay un niño, un adolescente. El acogimiento familiar cambia las vidas, de los niños y también de las familias de acogida.

Tenemos una amplia vocación por desarrollar esta labor de acoger a los menores en situación de desprotección o maltrato, pero necesitamos el compromiso de todos, especialmente de las administraciones públicas, para poder desarrollar de forma óptima el acogimiento familiar. En primer lugar, porque es la administración pública la que tiene la tutela de estos menores, cediendo la guarda a la familia de acogida y, en segundo lugar, porque está establecido el derecho de igualdad de los españoles, el derecho de igual de todas las familias; pero estos principios que rigen nuestro ordenamiento jurídico luego deben ser traducidos en normativas, leyes, órdenes que los garanticen. Para ello, es clave que las instituciones sean conocedoras de estos hechos y se sensibilicen ante estas situaciones.

Hemos conseguido mucho en defensa del menor acogido y de las familias acogedoras pero debemos seguir trabajando y mejorando la situación del acogimiento familiar, eliminando los obstáculos que hoy tenemos las familias de acogida y que, de una u otra forma, perjudican al menor.

  • En el ámbito educativo, la reserva de plazas en centros escolares fuera del procedimiento ordinario, las becas escolares de material, de comedor…
  • En el ámbito sanitario, poder acceder al expediente sanitario del menor para poder atenderlo de forma óptima desde el sistema sanitario. En muchos casos, las familias acogedoras, una vez han acogido al menor o a los menores, pasan a ser familias de 3, 4, 5 e incluso más miembros, pero no se les reconoce el título de familia numerosa, no pudiendo optar por los beneficios y derechos que éstas tienen.
  • En el ámbito de conciliación familiar, en muchas ocasiones, nos comunican que en 24 o 48 horas, acogeremos un menor en nuestra casa, con todo el cambio que esto implica. Somos familias del siglo XXI, trabajamos y debemos adaptar nuestra situación familiar y laboral a los diferentes acogimientos que tenemos: visitas con familia biológica, citas en consultas, tratamientos médicos… hacen que continuamente debamos adaptar nuestra vida laboral a ello. Las administraciones públicas deben invertir en recursos para evitar sacar del colegio al menor para este tipo de eventos, subrayando su singularidad todavía más ante sus iguales.
  • En el ámbito fiscal o tributario, cuando los menores cumplen la mayoría de edad, pierden legalmente cualquier vínculo con sus padres acogedores, viéndose perjudicados en varios de sus derechos: herencias, sucesiones, tributación, etc.

 

En estos 25 años, desde su fundación, Adafa ha trabajado por dar visibilidad al acogimiento familiar. Es una realidad que forma parte de nuestra sociedad. Debemos prestarle la atención y la cobertura social, legal y jurídica que merece. Todos hemos trabajado intensamente en proteger a los menores pero queda mucho por hacer y lo conseguiremos si cada uno de nosotros, desde nuestra responsabilidad, ponemos nuestro pequeño granito de arena.

¡Adelante!

 

Puedes disfrutar de la comparecencia completa en este vídeo: