Día del Pijama

¿Qué es el Día del Pijama?

El 20 de noviembre de 2021 es el Día Universal de los Derechos del Niño y para celebrarlo os proponemos "El día del Pijama" (este año el acto principal se celebrará el día 19, por ser día lectivo para los coles). Este año es la cuarta edición del Día del Pijama. Se celebra en todos los coles y escuelas infantiles de toda España que quieran apuntarse. Ya estamos apuntados más de 200 centros educativos y más de 5.000 alumnos, profesores y familias. ¡Una pasada! Pero podemos ser muchos más. Lo organiza la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF).

¿Quién puede participar?

Participan en la actividad los niños y niñas de Educación Infantil y Primaria, el equipo directivo y claustro de profesores así como todas las familias que quieran apuntarse.

Los alumnos de Infantil y Primaria acudirán al colegio en pijama para visibilizar la realidad que viven más de 23.000 niños, niñas y adolescentes en España que crecen en centros de acogida.
Además, a lo largo del día, se realizarán diferentes actividades como lecturas de cuentos en el aula, proyección de material audiovisual sobre la infancia tutelada, etc. En los cursos superiores, también podrán realizarse actividades de concienciación sobre la infancia tutelada y el acogimiento familiar, como el visionado de películas, concurso de relatos, etc.

El pijama simboliza un momento de intimidad familiar, la lectura del cuento al final del día. Un momento en el que los niños y niñas se sienten protegidos, arropados y seguros.

¿Qué aporta la actividad?

El Día del Pijama es una gran experiencia educativa con 3 componentes: solidaria, educativa y lúdica.

  • Es un día que promueve la escuela de valores, fomentando la solidaridad, a la vez que permite conectar familia y escuela poniendo en valor la importancia de la familia.
  • Es un día educativo que ayuda a los niños a identificar y expresar sentimientos, emociones y vivencias, a la vez que ofrece la posibilidad de trabajar la diversidad permitiendo a los alumnos empatizar con otros niños y niñas que no tienen la oportunidad de crecer con su familia y conocer alternativas familiares diferentes.
  • Es un día divertido que favorece el juego espontáneo y permite vivir la escuela de forma diferente.

¿Cómo puedo participar?

  1. Inscribe a tu cole aquí.

  2. Recibe la información y recursos. Te enviaremos un enlace a la carpeta donde se subirán todos los materiales y recursos para el aula, información para padres, docentes...
  3. Informa a todos los padres y profesores. Envía la documentación a los padres y profesores para que todos puedan celebrar el día.
  4. Trabajamos los derechos del niño y hablamos sobre el acogimiento familias y las familias de acogida.
  5. Celebramos el Día del Pijama en el cole el 19 de noviembre.
  6. Puedes enviar tus sugerencias a www.diadelpijama.org

Formulario de inscripción

Niño 1
Niño 2
Niño 3

Últimas actividades:

IV Jornadas Atlas-Afada

Trauma y resiliencia. Desenredando hilos en adversidad temprana.

Día del Pijama

El Día del Pijama es una forma de celebrar los Derechos del Niño y de…

Taller: Herramientas para acompañar...

Día: 25 de septiembre de 2021. Hora: de 10:00 a 13:00 h.

Formulario de inscripción

Niño 1
Niño 2
Niño 3